La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa, que no usa métodos anticonceptivos, para conseguir un embarazo en 1 año. Afecta al 20 % de las parejas.

Se puede deber a un problema en el Hombre (factor masculino), en la mujer (factor femenino) o en ambos; por lo cual siempre se debe estudiar a la pareja de manera complementaria. El factor masculino es el responsable del 20-30 % de las ocasiones que se presenta la infertilidad.

Las causas que pueden afectar al hombre en su fertilidad son Varicocele (por aumento de la temperatura escrotal),  alteraciones congénitas, antecedentes de tumores malignos (uso de quimioterapia o radioterapia previa), alteraciones hormonales , anatómicas o inmunológicas.

Es importante realizar una valoración completa la cual consiste en exploración física, seminograma (cuentas espermáticas) y de el perfil hormonal para detectar la causa del factor masculino.

El tratamiento depende de la causa del factor masculino, así como si es corregible o no. Dentro de algunos ejemplos de tratamiento y medidas para mejorar la fertilidad se encuentran los siguientes:

• Varicocele: Varicocelectomía microquirúrgica .
  • Infecciones: tratamiento médico.
  • Azoospermia: Microtese y valoración.