transmisión sexual
infeccion transmision sexual

Las enfermedades de transmisión sexual afectan tanto a hombres como mujeres por igual; sin importar la preferencia sexual que tengan. Se transmiten como su nombre dicta a través del contacto sexual, aunque existen algunas que se pueden transmitir por contacto directo o de manera sanguínea.

Dentro de los tipos más frecuentes de enfermedades de transmisión sexual están: la uretritis, Herpes genital, Balanitis.

La uretritis es la inflamación de la uretra la cual puede causar salida de liquido cristalino o blanquecino a través de la misma y dolor o escozor al orinar en el pene. Estas se deben a diferentes bacterias siendo las más frecuentes la N. gonorrhoeae y C. trachomatis. El tratamiento consiste en antibioticoterapia y valoración. Es importante el tratamiento ya que pueden condicionar secuelas como cierre de la uretra o infertilidad.

El Herpes genital es una enfermedad causada por el virus Herpes Simple Tipo 1 y 2. Esta produce unas lesiones características que son úlceras múltiples de pequeño tamaño en el área genital; las cuales son muy dolorosas y se puede acompañar de agrandamiento de los ganglios en la ingle o fiebre. Esta enfermedad se caracteriza por ser controlable con manejo médico; sin embargo presenta períodos de recurrencia, pudiéndose presentar múltiples veces en un año.

La Balanitis es la inflamación del glande y del prepucio. Puede ser debida a múltiples causas: infecciosa, irritativa, por reacción a algún medicamento entre otras. La presentación es muy variable presentándose como cambios en el color de la piel, ulceras, sangrado, incapacidad para retraer el prepucio entre otras. El tratamiento es médico, sin embargo si no se controla la enfermedad se requerirá circuncisión.

Otras enfermedades de transmisión sexual no tan comunes son Sífilis, VIH, Hepatitis C.

transmisión sexual