Crecimiento prostatico
próstata

Cirujano Urólogo / Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología

El crecimiento de la próstata o hiperplasia prostática es una condición que afecta a todos los hombres a lo largo de los años. A medida que aumenta la edad aumenta la presencia de síntomas relacionados con esta enfermedad; llegando a presentarse hasta en un 60 % a los 70 años. El tamaño de la próstata no esta relacionado con las molestias sino el sitio donde se presente el crecimiento.

Los síntomas que se presentan de manera común y temprana es la disminución de la fuerza con la que uno orina, la necesidad de hacer esfuerzo para empezar a orinar, el orinar de manera frecuente (menos de 2 horas), levantarse múltiples veces a la noche para orinar y quedarse con ganas de orinar. Estas se suelen presentar de manera progresiva al grado que uno no se percata del cambio.

En casos severos se puede presentar orina con sangre, infecciones de orina repetidas, alteraciones en la función del riñón o incluso la incapacidad para orinar requiriendo el uso de una sonda.

Esta condición se diagnóstica mediante cuestionarios simples, exploración física y un ultrasonido para determinar el tamaño de la próstata, así como observar la dinámica de vaciado de la vejiga.

El tratamiento inicial suele ser a base de disminuir el consumo de líquidos y medicamentos. Si este no funciona se realiza cirugía.

Dentro de las opciones de cirugía existen la opción de cirugía mínima invasiva endoscópica, la cual consiste en retirar la próstata sin realizar cortes en el abdomen. La recuperación es rápida y cirugía tiene escasas complicaciones.

Crecimiento prostata