Cáncer de testículos
Cáncer de testículoi

El Cáncer de testículo es el tumor más frecuente en el hombre en la edad reproductiva. Se suele presentar entre los 25 a 40 años. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son : haber tenido en la infancia un testículo no descendido (criptorquidia), tener un hermano o padre con Cáncer de testículo o tener un testículo atrófico.

Se presenta normalmente como el aumento del tamaño del testículo el cual no presenta dolor. Se puede presentar también como una bolita dura que se toca en la superficie del testículo. En raras ocasiones se puede presentar con dolor debido a un golpe o a un infarto del tumor.

Se detecta mediante la autoexploración y la exploración física por parte del médico. Para confirmar el diagnóstico se realiza un ultrasonido del escroto para visualizar el tumor.

El tratamiento inicial consta de retirar el testículo con el tumor; esto si se realiza a tiempo es curable la enfermedad en un 85% de los casos. Posteriormente se valora la posibilidad de tratamiento médico adyuvante (quimioterapia).

El Cáncer de testículo es una enfermedad curable en muchas ocasiones cuando se detecta a tiempo, por lo cual es muy importante la autoexploración.