Cancer de prostata
Cáncer de próstata

El Cáncer de Próstata es el cáncer más frecuente en el hombre y la principal causa de muerte por Cáncer en el hombre en México. El riesgo aumenta con la edad, iniciando su pico de presentación a los 50 años en pacientes sin antecedentes de esta enfermedad en su familia y a los 40 años en pacientes con antecedentes.

Los factores relacionados principalmente al Cáncer de Próstata es la edad y los antecedentes familiares (padres, tíos, hermanos con Cáncer de Próstata). Uno de los factores descritos que disminuye el riesgo de presentar esta enfermedad es tener al menos 21 eyaculaciones al mes.

Para detectar el Cáncer de Próstata se inicia con un estudio de sangre conocido como Antígeno Prostático Especifico, el cual dependiendo los rangos que se presente nos habla de la posibilidad de presentar un Cáncer de Próstata. Otra de las medidas obligadas es realizar un tacto rectal, en el cual se describe la consistencia de la próstata.  Estos se sugiere iniciar su realización a partir de 45 años.

Debido a su alta prevalencia se han hecho múltiples campañas para promover la salud del hombre. La más importante y reconocida a nivel mundial es el Moustache November o Movember la cuál se celebra en el mes de Noviembre, la tradición consta en dejarse crecer el bigote o la barba como apoyo al movimiento.

El tratamiento curativo consta principalmente de cirugía y/o radioterapia siempre y cuando sea factible realizarla, en caso de no ser así el tratamiento que se administra es de mantenimiento y es médico.